martes, 10 de febrero de 2015

Introducción
           La correspondencia es un elemento importante en las organizaciones diariamente, ya que la misma nos permite enviar y recibir documentos y no sólo se pueden enviar documentos si no también paquetes ahorrando tiempo.
Dicho contenido presenta información importante acerca de la correspondencia, la carta y como debe de elaborarse un sobre, el cual es un valioso instrumento en el ámbito empresarial.

            El sobre y la redacción de la carta juegan un papel muy importante y fundamental en este proceso de comunicación, siguiendo los pasos estipulados se puede lograr hacer un buen uso de la correspondencia.

La correspondencia

            Es el trato recíproco entre dos personas mediante el intercambio de cartas, esqueletas, tarjetas, telegramas, catálogos, folletos, etc. En las empresas se considera que la correspondencia es el alma del comercio y la industria.

            Es un medio de comunicación usado por el hombre desde hace muchos años para comunicarse entre dos personas o individuos que están a larga distancia o cerca con un motivo muy variado. A lo largo del tiempo se ha perfeccionado sus normas y estilos, hasta llegar a nuestros días que existe el e-mail, que es la forma más rápida de enviar y asegurarse que la información llegue al destinatario.






Importancia de la correspondencia

         Es un importante instrumento de comunicación escrita, es la parte intermedia entre las relaciones cliente proveedor y el lazo que une la mayor parte de transacciones comerciales.
De ella depende el desarrollo de las operaciones comerciales; el éxito de un negocio, una venta, por su eficiencia y rapidez han a que las empresas aumenten el volumen de sus ventas.


Existen  tres  estilos  de  correspondencia: Estilo semibloque, bloque o bloque extremo.


      




      La forma  tradicional  de escribir cartas es en  estilo semibloque, se caracteriza porque el saludo y texto van marginados a la izquierda,  es decir, con párrafos sangrados (5 espacios = tabulación)  al inicio de cada uno de ellos y se utiliza para correspondencia de carácter oficial.




            El estilo bloque se caracteriza porque el saludo y el texto de la carta van marginados a la izquierda, sin sangría o tabulación. Puede utilizarse en correspondencia oficial, comercial o privada.






       Estilo bloque extremo, se utiliza para correspondencia comercial o privada y se caracteriza porque todas sus partes se colocan al margen izquierdo desde la referencia hasta las iniciales.




 Clasificación de la correspondencia:

          La correspondencia presenta una variedad de formas con características propias; por tanto, dados su importancia, es necesario realizar una clasificación que permita conocer la finalidad de cada uno.

·         Por el destino: Públicas y Privadas
·         Publicas: contienen información general a través de medios de comunicación (prensaradio, TV, Carteleras, pancartas.)
·         Privadas: Tratan de información de interés y carácter particular comercial y oficial.
·         Por su contenido: Primera clase y Segunda clase
·         Primera clase: es toda correspondencia de carácter actual y personal su contenido es solo de información: cartas, tarjetas, postales, documentos de negocios, periódicos, etc.
·         Segunda clase: Es toda correspondencia relacionada con bultos, muestras, paquetes, cuya tramitación se realiza también por correo.
·         Por su tramitación: Postal y Telegráfica
·         Postal: Cuando se acude a la oficina de correos para hacerla llegar a su destino, se divide en:
·         Ordinaria: Es la que sigue curso normal a través del correo
·         Certificada: Cuando el remitente paga una tarifa doble y exige un recibo para su entrega a su destinatario
·         Telegráfica: Es cuando la correspondencia se tramita ante las oficinas del telégrafo
·         Por su puntuación: Abiertas, Cerradas y Mixtas.
·         Abiertas: No llevan signo de puntuación en la fecha, dirección, firma, antefirma, excepto en las abreviaturas.
·         Cerradas: Son las que llevan los signos de puntuación
·         Mixtas: Son las que combinan las Abiertas y Cerradas
·         Por su extensión: Largas medianas y cortas
·         Largas: Cuando contienen más de doscientas palabras
·         Medianas: Cuando contienen doscientas palabras
·         Cortas: Cuando contienen cien palabras
·         Por su Forma: Abarca todos los tipos de correspondencia su diferencia está en redacción y presentación
División de la correspondencia: La correspondencia se divide en cuatro clases

·         Correspondencia comercial:
Se refiere a la cruzada entre comerciantes, industrias, banqueros, etc. Y su finalidad es promover y agilizar las diversas transacciones comerciales.

·         Correspondencia Familiar y amistosa:
La finalidad de esta correspondencia es muy variada cualquier asunto particular entre ella.

·         Correspondencia Oficial:
Se refiere a la correspondencia cruzada entre los distintos organismos y oficinas de los gobiernos nacionales, municipales, estadales, etc.




Manejo de la Correspondencia


CIRCULARES

          Para dar a conocer internamente actividades, normas, disposiciones y asuntos de interés común. Se dirigen a un grupo de destinatarios y no exigen respuesta por escrito.

MEMORANDOS

          Son comunicaciones internas que se utilizan para impartir información,orientaciones y pautas a las dependencias y a los funcionarios. De acuerdo con el contenido puede generar una respuesta escrita.

ACTAS ADMINISTRATIVAS

          Documento en el que consta lo sucedido, tratado y acordado en una reunión

CONSTANCIAS
           Documento escrito de carácter probatorio en el que se describen hechos o circunstancias que no requieren solemnidad.

CERTIFICADOS
           Documento público o privado, de carácter probatorio, que asegura la veracidad y legalidad de un hecho o acto solemne, acontecimiento acompañado de formalidades necesarias para la validez de un acto judicial,ceremonia, juramento o norma.





 Conformación de Expedientes


La conformación de un expediente laboral o de un archivo que haga constar los detalles de relación laboral entre empleado y empleador es un proceso de creación y compilación de documentos, en el que se deben cuidar pormenores que evitan problemas futuros.








Documentos de Oficina


       Es aquel que es producido, recibido y conservado por una institución y contiene información relativa al ejercicio exclusivo de las actividades y competencias que esta institución desarrolla.








Son aquellas cuyo contenido está relacionado con operaciones comerciales, negocios, compra, ventapropaganda, movimientos internos de una empresa. Pueden ser entre otras, de acuse de recibo, solicitud de empleo, de crédito, propaganda, de cobro."


Carta comercial


                La carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular, o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.
           La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son: de compraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad.
                A diferencia de cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tono más objetivo, y deben ir siempre mecanografiadas.


Estructura

Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento, el cuerpo de la carta y el cierre.
El encabezamiento
El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo. En general se indica también el asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qué se trata.
El cuerpo

El cuerpo de la carta es la parte más importante. Se compone de tres partes: una introducción, un núcleo y una conclusión.
• En la introducción se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito.
• En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta. Es importante redactar el núcleo con objetividad y claridad, sobre todo cuando se trate de una reclamación.
• Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo.

El cierre

El cierre de la carta constituye el final de la misma. Contiene siempre despedida, firma, nombre y cargo.
En caso de anexos se indica el número de éstos. Además es posible añadir posdata o indicar si se envían copias a otras personas.
En la carta, todos los elementos empiezan a la izquierda de la página. Este "estilo bloque" es la manera general de componer una carta.
Dado los objetivos de cartas comerciales, se suele tratar al destinatario con cortesía. Los tratamientos de respeto para el saludo son ‘distinguido(s) señor(es)’ o ‘distinguida(s) señora(s)’. Otra forma un poco más personal es ‘Estimado señor’ y las variedades correspondientes. En el cuerpo de la carta el autor se dirige al destinatario siempre con ‘usted’ o ‘ustedes’.
Para indicar si se envían fotocopias a otras personas se usa la expresión ‘C.c.’ seguido por el nombre del otro destinatario.
Si la carta es firmada en nombre del remitente, la firma va precedida por la abreviación ‘P.O.’ (por orden) o ‘P.A.’ (por autorización), indicando que la persona que firma la carta tiene la autorización de la persona responsable.
Ejemplo:
Santiago, 14 de junio de 2003
Manuel Montt 367
A la atención del Sr. H. Riveros
SANTIAGO DE CHILE
Asunto: Invitación a charla








Clasificación de la correspondencia:

La correspondencia presenta una variedad de formas con características propias; por tanto, dados su importancia, es necesario realizar una clasificación que permita conocer la finalidad de cada uno.

·         Por el destino: Públicas y Privadas
·         Publicas: contienen información general a través de medios de comunicación (prensaradio, TV, Carteleras, pancartas.)
·         Privadas: Tratan de información de interés y carácter particular comercial y oficial.
·         Por su contenido: Primera clase y Segunda clase
·         Primera clase: es toda correspondencia de carácter actual y personal su contenido es solo de información: cartas, tarjetas, postales, documentos de negocios, periódicos, etc.
·         Segunda clase: Es toda correspondencia relacionada con bultos, muestras, paquetes, cuya tramitación se realiza también por correo.
·         Por su tramitación: Postal y Telegráfica
·         Postal: Cuando se acude a la oficina de correos para hacerla llegar a su destino, se divide en:
·         Ordinaria: Es la que sigue curso normal a través del correo
·         Certificada: Cuando el remitente paga una tarifa doble y exige un recibo para su entrega a su destinatario
·         Telegráfica: Es cuando la correspondencia se tramita ante las oficinas del telégrafo
·         Por su puntuación: Abiertas, Cerradas y Mixtas.
·         Abiertas: No llevan signo de puntuación en la fecha, dirección, firma, antefirma, excepto en las abreviaturas.
·         Cerradas: Son las que llevan los signos de puntuación
·         Mixtas: Son las que combinan las Abiertas y Cerradas
·         Por su extensión: Largas medianas y cortas
·         Largas: Cuando contienen más de doscientas palabras
·         Medianas: Cuando contienen doscientas palabras
·         Cortas: Cuando contienen cien palabras
·         Por su Forma: Abarca todos los tipos de correspondencia su diferencia está en redacción y presentación
División de la correspondencia: La correspondencia se divide en cuatro clases

·         Correspondencia comercial:
Se refiere a la cruzada entre comerciantes, industrias, banqueros, etc. Y su finalidad es promover y agilizar las diversas transacciones comerciales.

·         Correspondencia Familiar y amistosa:
La finalidad de esta correspondencia es muy variada cualquier asunto particular entre ella.

·         Correspondencia Oficial:

Se refiere a la correspondencia cruzada entre los distintos organismos y oficinas de los gobiernos nacionales, municipales, estadales, etc.





 Sobres:

Es la cubierta de la carta y demás comunicaciones, cuya finalidad es protegerla de deterioro y facilitar su transporte. Los sobres de la correspondencia comercial, han de ser de la misma calidad del papel en que esta se escribe.

Clasificación de los sobres:

·         Por la forma:
·         Semicuadrado: Tiene las dimensiones casi iguales por cada lado.
·         Rectangulares: Tiene la base más larga que la altura
·         Por el tamaño:
·         Corriente: Sus dimensiones son 16 por 9.5cm.
·         Comercial: Sus dimensiones son 16 por 12cm
·         Oficial: Sus dimensiones son 23.5 por 12cm
·         Por su confección:
·         Con ventana: Son los que llevan la abertura o ventanilla cubierta con papel transparente.
·         Sin ventana: Son todos los demás sobres
·         Por el medio de transporte:
·         Ordinarios: Son los que se transportan por vía terrestre marítima o fluvial.

·         Aéreos: Son los que se transportan por vía aérea.





















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